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El fenĆ³meno llamado HEMA: Artes Marciales HistĆ³ricas Europeas

Actualizado: 30 oct 2018



ĀæQuĆ© es HEMA? Es fĆ”cil equivocarse. Utiliza cualquier buscador web tecleando el acrĆ³nimo HEMA y serĆ”s bienvenido con una cascada sin filtro de informaciĆ³n variable que va desde cosmĆ©ticos holandeses y una actriz popular de la india hasta personas en Cosplay golpeĆ”ndose con espadas. La cosa mejora si somos un poco mĆ”s especĆ­ficos en la bĆŗsqueda con algo como "Esgrima HEMA" o "Esgrima HistĆ³rica" y aĆŗn asĆ­, es difĆ­cil encontrar informaciĆ³n confiable y homogĆ©nea.


De forma lamentable sufrimos el padecimiento del exceso de informaciĆ³n pero pocas fuentes especializadas en habla hispana para resolver una duda que ni Wikipedia puede abordar completamente, y si tienes la dicha de conocer a 10 esgrimistas de la disciplina y les preguntas su opiniĆ³n para definir lo que hacen, obtendrĆ”s 10 respuestas distintas.


SĆ³lo 152 imĆ”genes despuĆ©s veo espadas, una escena familiar.

Con esto en mente, me darĆ© la tarea de ser parte de la discusiĆ³n con el siguiente artĆ­culo (Ā”Y el primero de la versiĆ³n escrita de Aceros y Acervos!) donde tocaremos un tema que deberĆ­a ser menos sensible de lo que muchos lo hacen ver. DespuĆ©s de todo, hay trabajo y pasiĆ³n colectiva en la lĆ­nea y en pleno 2018 ya no puede escribir uno nada sin recibir mĆ­nimo tres amenazas de muerte anĆ³nimas y una mĆ”s de tu primo, ese que aĆŗn reclama que le debes dinero (O tal vez soy sĆ³lo yo).


EstĆ” bien, estĆ” bien. Me gusta exagerar por efecto. Pero volviendo al punto, este artĆ­culo pretende abrir la exposiciĆ³n de una HEMA mĆ”s generalizada y repetible internacionalmente. Una respuesta lo mĆ”s objetiva posible (El noble sueƱo. ĀæVerdad, Novick?). AsĆ­ que nos daremos la tarea de hablar de lo que para mi es HEMA a partir de lo que veo en mi desempeƱo, bĆŗsqueda, decisiones personales, proyecciĆ³n a futuro; pero tambiĆ©n quitando el ego del asunto y resolver la pregunta usando lo que se expone a partir de la colectividad de practicantes y las grandes decisiones que han forjado esta disciplina en un nivel macro a lo largo de la Ćŗltima dĆ©cada.


He leĆ­do artĆ­culos donde pretenden definir la disciplina a partir de lo que no es. Personalmente no me parece un buen acercamiento. Es como darse por vencido antes de si quiera empezar a esforzarse. Esto sĆ³lo da una falsa sensaciĆ³n de complejidad del concepto por medio de complejidad innecesaria de la definiciĆ³n (ĀæQuĆ© es un policĆ­a?... pues, no es un bombero, ni un veterinario, ni un mĆ©dico, ni un aviador...). Peor cuando me encuentro artĆ­culos que abren con un "HEMA es lo que tĆŗ quieres que sea". Responder una pregunta por medio de la tangente no es lo que pretendo aquĆ­. Lo que sĆ­, quiero desarrollar mi idea a partir del fundamento general y de ahĆ­ enfocarla hacia lo especĆ­fico.


Comencemos entonces. Nos vamos a saltar por el momento la parte de la historia sobre cĆ³mo HEMA llegĆ³ a ser el fenĆ³meno de nuestros dĆ­as y nos enfocaremos por el momento en la forma en la que nos referimos a la disciplina.



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HEMA: Historical European Martial Arts


Cuatro palabras muy simples que conforman el acrĆ³nimo. Me parecen propias y excelentes para quitarnos ruido innecesario. Dando una definiciĆ³n personal de cada una:

  • Artes Marciales: Disciplinas que se enfocan en combate segĆŗn su contexto para resolver las problemĆ”ticas de violencia utilizando sistemas teĆ³rico-prĆ”cticos conceptualizados.

  • HistĆ³ricas: Aquellos procesos sociales humanos que se ha desarrollado considerando un rango de tiempo especĆ­fico. La historia.

  • Europeas: Contenido en la zona geogrĆ”fica del continente de Europa.

Partiendo de aquĆ­, sabemos entonces que HEMA hace referencia a las disciplinas de combate surgidas en Europa a lo largo de la historia. Ā”Vaya! eso fue sencillo, pero estamos lejos de establecer un claro panorama de lo que HEMA es como una disciplina hoy en dĆ­a. Tenemos lo que es la idea de HEMA, pero aĆŗn tenemos que poner los pies en la tierra y explorar la aplicaciĆ³n real de lo que se lleva a cabo cuando invocamos estas cuatro palabras para justificar lo que hacemos.


Hay muchas artes marciales que encajan en el contexto histĆ³rico de Europa. DespuĆ©s de todo, a lo largo de los siglos el ser humano siempre ha buscado maneras de hacer eficiente el proceso de destruir al otro ĀæQuĆ© hacemos con estas artes marciales entonces? Curiosamente, no destruir al otro. El principio fundamental de HEMA como una disciplina contemporĆ”nea, es el hecho de profundizar el estudio y comprensiĆ³n de estos sistemas que no necesariamente tienen una aplicaciĆ³n prĆ”ctica en nuestros dĆ­as (ĀæCuĆ”ndo fue la Ćŗltima vez que debĆ­as defender tu vida de un guerrero en armadura? Si tu respuesta es "La semana pasada" deberĆ­as reconsiderar tu interacciĆ³n social). HEMA - por lo tanto - no es un solo sistema de combate histĆ³rico, sino una disciplina que funge como un vehĆ­culo metodolĆ³gico. Una serie de actividades que nos ayudan a experimentar las artes marciales autĆ©nticas y prĆ”cticas de la Ć©poca, en un laboratorio seguro para nuestro propio disfrute.


No seƱor. No andamos por la vida con espada en mano buscando "duelos" y "cruces de armas" a diestra y siniestra. No somos la reproducciĆ³n ideal de una mala pelĆ­cula de fantasĆ­a de los 80's. Usamos mecĆ”nicas y mĆ©todos contemporĆ”neos para desarrollar el combate tĆ©cnico de la Ć©poca lo mĆ”s fiel que nos permite la realidad gracias al estudio de los vestigios que han quedado preservados hasta nuestros dĆ­as.


Conozco a Agrippa y Capo Ferro. Esto no es ni Agrippa ni Capo Ferro.

En la discusiĆ³n de las HEMA entran temas teĆ³ricos que nos ayudan a la misiĆ³n: las caracterĆ­sticas de las armas utilizadas en un sistema especĆ­fico, los atuendos, las consideraciones contextuales de la pelea en la sociedad, la autorĆ­a del conocimiento tĆ©cnico, el desarrollo fĆ­sico mismo y de la tĆ©cnica. Pero como las artes marciales son representadas con el cuerpo, el estudio acadĆ©mico entra en segundo plano.


La discusiĆ³n de la aplicaciĆ³n real abre la posibilidad de algunas representaciones corporales que nos ayudan a esto, siendo algunos: Ejercicios combativos, pruebas de corte, ejercicio tĆ©cnico individual o en pareja. Hablamos aquĆ­ de lo que es realmente blandir un arma de forma tĆ©cnica con el cuerpo, no sĆ³lo materializar el estudio en un ensayo lĆ³gico. Hablamos de tener la capacidad de hacerle frente a un oponente que no estĆ” siendo cooperativo. Ya sabes, el objetivo final de un arte marcial.


Es no perder de vista la parte superficial del combate, como la vestimenta o la mentalidad, pero enfocarnos en los mejores mĆ©todos para obtener la habilidad combativa surgida en la historia. No es una fiesta de disfraces, ni que nos hagan llamar "Sir". Como ideal, pensamos que si viajara en el tiempo un maestro de esgrima de hace quinientos aƱos y apareciera en medio de un entrenamiento de una agrupaciĆ³n HEMA hoy en dĆ­a, Ć©ste pensara "Vaya, ustedes sĆ­ que pelean muy bien. Esas caretas son buena idea" a diferencia de que se sorprenda por nuestra falta de bragas fabricadas a partir de lino autĆ©ntico. Estoy seguro que eso no le importarĆ” en lo mĆ”s mĆ­nimo.


"Mira Juan, traigo un jubĆ³n autĆ©ntico. Ā”Ya soy todo un espadachĆ­n!"

La aplicaciĆ³n, sin embargo, es donde nos pone la encrucijada. ĀæCĆ³mo ejercer una disciplina que conceptualmente no puedes ejercer? Tomando en cuenta que el estudio de algĆŗn sistema de combate dentro de las HEMA deberĆ­a ser un instructivo para poder separar la cabeza de los hombros de un oponente, y es Ć©sta una tarea que no tenemos la inclinaciĆ³n de hacer (Y para los que sĆ­, los canalizaremos pronto con un psiquiatra). AhĆ­ se pone interesante el asunto porque le dedicamos tiempo a estudiar algĆŗn arte marcial histĆ³rico, sĆ³lo para nunca poder utilizarlo.


ĀæO tal vez sĆ­?


VerĆ”n, tal vez no blandiremos espadas para ir a defender nuestro burgo de una invasiĆ³n ajena, pero definitivamente la principal inclinaciĆ³n de HEMA hoy en dĆ­a, y a lo largo del mundo, es el escenario de combatir mientras hayan condiciones que lo hagan mĆ”s indulgente para la prĆ”ctica: pelear con espadas sin que nadie resulte muerto. Entran entonces mecĆ”nicas para hacerlo mĆ”s seguro, como es el uso de espadas sin filo y con mayor flexiĆ³n, chaquetines acolchados y caretas de protecciĆ³n, asĆ­ como prĆ”cticas en entrenamiento que hagan para todos los involucrados una tarea agradable, justa y que evoque una buena mentalidad considerando el uso que se le daba al armamento en la historia, cuando lo hacĆ­an para acabar con el otro.


Algunos ven estos artefactos y juzgan con ignorancia que el interĆ©s por seguridad sĆ³lo evita un progreso fiel a la visiĆ³n histĆ³rica. Entiendo el punto, pero habrĆ”n de entender ellos mismos que esta prĆ”ctica es, en efecto, histĆ³rica. Artefactos de seguridad o costumbres tan simples como que al pelear con espada larga entre amigos se solĆ­an evitar los estoques (ataques con la punta) por el peligro que Ć©stos cargaban de daƱar, eran ultimadamente necesarios para hacer el aprendizaje efectivo de un arte marcial a lo largo de la historia. Maestros de armas, autores de vestigios escritos, afirman continuamente que el ejercicio constante en torneos y eventos deportivos - entiĆ©ndase, aquellos controlados con buen reglamento - eran clave para que los hombres armados pudieran mejor servir a su tierra en campo de batalla, porque nada reemplaza la experiencia en combate serio, pero sĆ³lo se puede preparar mejor para Ć©l por medio de ejercicio constante y fiel en casa. Y donde de preferencia, nadie perdiera el ojo, o peor aĆŗn, la vida.


Peleadores alemanes del siglo XVI entrenando un rato. Ā”Nada de estoques! No traigo mi careta.

El esgrimista HEMA de hoy en dĆ­a depende completamente de la base teĆ³rica planteada hace siglos para poder desempeƱarse de forma efectiva. Estudiar HEMA es confiar en el conocimiento - en algunos ejemplos - de hace medio siglo para poder vencer a un oponente hoy en dĆ­a. Y digo "vencer" en un sentido laxo. La satisfacciĆ³n de desempeƱar un asalto - o un combate - gira en torno a la capacidad de poder asestarle un justo golpe a un oponente con determinada arma, siempre y cuando se mantenga uno a salvo de ser golpeado. Esto es algo que le llamo la lĆ³gica combativa, siendo algo repetible en todas las artes marciales independiente de su contexto. Siempre se debe inculcar la importancia de hacer daƱo sin recibirlo. Es esto precisamente lo que predican sin cansancio los maestros de antaƱo, y para sorpresa de pocos, si uno estudia esto con cuidado y lo practica en sus asaltos hoy en dĆ­a, frecuentemente sale vencedor. Todo esto por mĆ”s "artificial" y carente de occisos que tengan los combates en HEMA. Parece que los maestros de esgrima que estudiamos actualmente sabĆ­an de lo que hablan. DespuĆ©s de todo, enseƱar a pelear a la poblaciĆ³n era su profesiĆ³n.


Si alguien te estĆ” diciendo que es imposible pelear fielmente porque los zapatos que se usan no son de cuero segĆŗn la Ć©poca, entonces sabrĆ”s que Ć©ste tiene sus prioridades muy mal situadas. Las medidas de seguridad, tan actuales y anacrĆ³nicas, nos permiten mantener esa mentalidad y forma de combate al buscar hacer daƱo con un objeto, ultimadamente sin daƱar realmente a nadie. PodrĆ” el esgrimista HEMA no verse como un guerrero del siglo XVI, pero sin duda alguna aprende a resolver la misma problemĆ”tica combativa sin situarse en riesgos innecesarios.



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ĀæDeporte o arte marcial?


CategorĆ­as. Nos encantan como seres humanos. Pero categorizar es un arma de dos filos (ĀæVieron lo que hice ahĆ­?): Por un lado ayuda bastante en lo general para transmitir fĆ”cilmente una idea de lo que es una cosa. Por otro lado, al buscar lo especĆ­fico - tomando en cuenta cĆ³mo las cosas cambian y se transforman a lo largo del tiempo - puede un concepto compartir mucho con tanto una categorĆ­a como otra, dependiendo del punto de vista y enfoque de los interlocutores.


ĀæEs HEMA entonces un deporte o un arte marcial?


A pesar de que el nombre de la disciplina misma indica literalmente lo que es, es fĆ”cil confundirse cuando agregamos un pequeƱo elemento a la escena: los torneos. Ɖstos son, bajo concepto, situaciones que involucran puntajes, pĆŗblico, reglamentos, ganadores y perdedores. No distinto a un torneo de fĆŗtbol o tenis como disciplinas que asociamos directamente como deporte. Sin embargo, los torneos son lo que mĆ”s exposiciĆ³n tiende a expresar HEMA. DespuĆ©s de todo, si disfrutas de pelear con tus compaƱeros del club, seguro obtendrĆ”s disfrute y mejor aprendizaje al hacerlo con gente de otros sitios y a su vez organizar todo un evento atractivo al rededor de ello.


ĀæSon los torneos eventos deportivos o de artes marciales?


PodrĆ­a regresar a decir que hace 500 aƱos, los torneos eran la forma en la que entrenaban a guerreros serios - esos que se iban a la guerra y morĆ­an por la espada - y que lo consideraban parte de su entrenamiento marcial, pero no lo dirĆ©. Bueno, ya lo he hecho. Lo que quiero enfatizar es en cĆ³mo entra ello en nuestro contexto conceptual de nuestros dĆ­as.


Con los riesgos que puede tener, creo que en primera instancia serĆ” bueno tener una categorĆ­a para al menos orientar el sentido de pertenencia de las HEMA en el mundo de las disciplinas de combate en la actualidad. Para esto traigo a la mesa un modelo desarrollado por Daniele Bolelli en su libro On the warrior's path donde categoriza la mayorĆ­a de las artes marciales segĆŗn su enfoque principal. Con las siguientes anotaciones me tomĆ© la libertad de traducir y generalizar grandemente su trabajo. No le harĆ” mucha justicia, sĆ³lo pretendo contextualizar HEMA en el mundo de hoy, en los confines de este artĆ­culo, gracias al apoyo de su modelo.

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Artes Marciales

  1. Artes de espectĆ”culo: Aunque su base fundamental sea el combate, hoy en dĆ­a se enfocan en presentarse ante el pĆŗblico y su aplicaciĆ³n combativa no forma parte de la currĆ­cula. (Wushu moderno, Capoeira)

  2. Artes Internas: Aquellas que se enfocan en el desarrollo personal a partir de principios de combate y desarrollo de la salud fĆ­sica y mental. (Tai Chi, Aikido)

  3. Artes de Armas: Aquellas donde se enfoca la currĆ­cula en el manejo de armas, aunque en muchas se haya perdido la aplicaciĆ³n prĆ”ctica de las mismas. (Esgrima olĆ­mpica, Kendo, Iaido)

  4. Artes de Defensa Personal: Se enfocan en habilidades para aplicar en combate dentro de un contexto real actual. AplicaciĆ³n deportiva toma un segundo plano como apoyo. (Jujitsu, Wing Chun, Jeet Kune Do)

  5. Deportes de Combate: Aquellos donde su actividad - altamente combativa - se desarrolla principalmente en ambientes deportivos y reglamentados. Subdivididos en tres categorĆ­as:

  • Lucha (Lucha grecorromana, Lucha Freestyle, Judo)

  • Golpeo (Box, kickboxing, Karate de puntos)

  • Combinado (Pankration, Valetudo)

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Concuerdo con el autor cuando habla de la dificultad de categorizarlo todo, y que hay que tener en mente que todo arte marcial perteneciente a una categorĆ­a puede compartir caracterĆ­sticas con otras, siendo que sĆ³lo se localiza en un sitio predominante. LĆ”stima que el autor aĆŗn no habĆ­a oĆ­do hablar de HEMA para cuando publicĆ³ su trabajo (claro, el libro es de principios de los 2000), pero no es difĆ­cil ver dĆ³nde podrĆ­amos situar a las HEMA en estas categorĆ­as tomando en cuenta su aspecto predominante. Siendo Ć©ste el manejo de armas, cabe perfectamente dentro de la secciĆ³n de Artes de Armas (Weapon Arts) a lado de la esgrima olĆ­mpica y el kendo (Me gustarĆ­a saber la postura del autor conforme al kenjutsu, pero adivinarĆ© que aquĆ­ estarĆ­a tambiĆ©n). Dentro de las HEMA hay algo de lucha, o una mezcla combinada de golpeo y manejo de armas, incluso si vemos otras fuentes histĆ³ricas hasta podrĆ­amos ver ejemplos de su uso para espectĆ”culos pĆŗblicos en ceremonias, teniendo lugar tambiĆ©n como Arte de EspectĆ”culo. ArgumentarĆ­a hasta que comparte mucho con Defensa Personal considerando que se revisa el uso prĆ”ctico antes que el ejercicio deportivo. De nuevo, si pensamos en la forma predominante, volvemos de nuevo a las Artes de Armas por el hecho que al enfocarse en el manejo de armas donde no hay forma de hacer contacto con ellas sin terminar lastimando a nadie, su aplicaciĆ³n constante no entra en primer plano, sino como una guĆ­a lĆ³gica y tĆ©cnica.


Me atrevo a decir que la mayor correlaciĆ³n es con Deportes de Combate, sin embargo el entrenamiento en HEMA no suele ser "para el evento/torneo" empezando por el hecho que no existe un reglamento unificado e internacional. No es posible entrenar para algo que no estĆ” definido. Hay tanta variedad de eventos HEMA que los competidores realmente recurren a su conocimiento prĆ”ctico - basado en la tĆ©cnica histĆ³rica - para resolver la situaciĆ³n presentada por el reglamento, a diferencia de entrenar para el reglamento a lo largo de toda una vida absorbiendo un conocimiento prĆ”ctico sĆ³lo especĆ­fico para esa situaciĆ³n. De nuevo, regresamos al sitio de las Artes de Armas, no porque no comparta nada con el resto de las categorĆ­as, sino porque es su influencia predominante.


Esgrimistas HEMA en torneo esperando su turno para pelear. Desvergonzada auto-promociĆ³n.

Claro que este no es el Ćŗnico modelo que podrĆ­amos seguir, pero ayuda para aclarar un par de puntos:

  • HEMA es categorizable como un arte marcial.

  • HEMA se enfoca predominantemente en manejar armamento diverso.

  • Las artes marciales hoy en dĆ­a pueden usar ambientes deportivos como apoyo.

  • Todas las prĆ”cticas de todas las artes marciales buscan un ambiente de entrenamiento seguro.

El torneo normal en HEMA es entonces una herramienta de aprendizaje para poner a prueba el conocimiento tĆ©cnico en un ambiente que represente lo mĆ”s fiel posible una situaciĆ³n de combate, a la vez que permita alta objetividad para designar un ganador y un vencedor. Un torneo en HEMA es un apoyo para mejorar al peleador porque para resolver la problemĆ”tica expuesta por el reglamento, debe recurrir a un conocimiento tĆ©cnico amplio basado en combate real. HEMA es, incluyendo el torneo en su currĆ­cula, un arte marcial completo y holĆ­stico que recurre a diversas prĆ”cticas para mejorar a sus peleadores.



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HEMA sĆ³lo quiere beber y salir con sus amigos


En edad humana, HEMA estĆ” en su adolescencia. MĆ”s notorio aĆŗn en el continente americano. EstĆ” descubriĆ©ndose a si mismo. Es rebelde y directo. No sabe bien lo que quiere ser de grande. No sabe lo que puede influir cuando se responsabilice de sus actos. Encuentra conflicto entre lo que le dicen sus familiares y lo que cree de sĆ­ mismo. Un dĆ­a es fiel al ideal solitario y zen de las artes marciales y al otro quiere ser el influenciador de combate mĆ”s exitoso que ha aparecido en las redes sociales (Compra ya tu paquete de entrenamiento on-line por sĆ³lo 49.99 USD al mes).


Incluso en el continente europeo, donde ha solidificado su presencia cada vez mĆ”s como una disciplina muy formal y digna de situarse entre otras artes marciales mĆ”s veteranas, estĆ” resolviendo problemas que tomarĆ”n tiempo. ĀæCĆ³mo organizarse internacionalmente? ĀæSe deberĆ­a buscar un sĆ³lo modelo metodolĆ³gico de entrenamiento? ĀæFederaciones? ĀæPresencia en las olimpiadas? ĀæPatrocinios privados? ĀæRecurso pĆŗblico?


AceptĆ©moslo, nos faltan aĆŗn aƱos para resolver varios de los problemas que HEMA, en su juventud, se estĆ” enfrentando. Podemos aprender como comunidad de lo que han hecho otras disciplinas y evitarnos tratar de reinventar la rueda, pero para los problemas especĆ­ficos de nuestra disciplina tendremos que ser pacientes, creativos y modernos. Esto serĆ” tema para otro artĆ­culo, pero lo menciono aquĆ­ por el problema con el que iniciĆ³ todo esto. ĀæQuĆ© es HEMA?


En un 2018 donde publicar opiniĆ³n estĆ” al alcance de nuestros dedos, hay mucho material contradictorio en el fabuloso internet. Esto es, lamentablemente, un proceso difĆ­cil por el que habremos de cruzar. ĀæPodemos responder esta pregunta de forma objetiva cuando HEMA es para unos lo que no es para otros? La exposiciĆ³n tan variada que se le da a HEMA, tan diversa y con tantos puntos en contra sĆ³lo podrĆ” ser mĆ”s clara hasta que logremos hacer mĆ”s homogĆ©nea nuestra comprensiĆ³n de lo que hacemos, maduren los clubes a nivel internacional y se logre crear todo un ecosistema digno de la disciplina, con mĆ”s poblaciĆ³n tirando esfuerzos hacia el mismo lado.


Al final, todos estamos un poco zafados.

Te agradezco haber llegado hasta aquĆ­, y como te prometĆ­, hablarĆ­a de dar una respuesta objetiva construyendo de todo lo mencionado anteriormente. Quiero remover la pasiĆ³n emocional, y hablarte ahora de lo que - objetivamente - es y podrĆ” ser HEMA, tanto como sea posible. Lanzo esta opiniĆ³n, tan informada como me permitiĆ³ el tiempo, al mar del internet con esperanza de reforzar los esfuerzos y que aquellos que estĆ”n en tanto un bando como otro, logren aclarar mejor sus intereses sobre la HEMA que hacen, ya sea que concuerden con esta idea mĆ­a o no. AquĆ­ vamos.




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ĀæQuĆ© es HEMA?


Las Artes Marciales HistĆ³ricas Europeas (HEMA por sus siglas en inglĆ©s) es el estudio contemporĆ”neo de los sistemas de combate desarrollados en Europa a lo largo de la historia. ValiĆ©ndose del estudio tĆ©cnico y teĆ³rico encontrado en vestigios que han sobrevivido hasta nuestros dĆ­as, se aplica a partir de interacciones altamente combativas donde se vale de diversos artificios para hacer un ejercicio balanceado entre la aplicaciĆ³n real de la tĆ©cnica y la seguridad de los practicantes. Para evolucionar la comprensiĆ³n de los sistemas de combate, depende de distintos mecanismos que exploran varias perspectivas del combate incluyendo - pero no limitado a - el manejo de armas para probar sus capacidades, el estudio de tĆ©cnica de forma aislada y el anĆ”lisis cientĆ­fico de fuentes. En un ambiente social y colectivo se promueven torneos deportivos como forma de ejercitar la comprensiĆ³n teĆ³rica, tĆ©cnica y la capacidad del practicante para desarrollarse de forma eficiente y eficaz contra un oponente no cooperativo dentro de un ambiente con mayor carga psicolĆ³gica, utilizando un reglamento que promueva la buena lĆ³gica combativa y un resultado claramente objetivo.


Un esgrimista HEMA se vuelve cada vez mƔs fƔcil de reconocer.

Actualmente, los clubes no cuentan con un mĆ©todo unificado para llevar a cabo su prĆ”ctica pero existen esfuerzos organizacionales internacionales para resolver los problemas de enseƱanza-aprendizaje de sus participantes, resultando en la apariciĆ³n de Asociaciones, Ligas, y en mayor nivel, Federaciones nacionales e internacionales que buscan compartir una prĆ”ctica homogĆ©nea entre sus miembros.


Las necesidades de equipo se encuentran en constante evoluciĆ³n debido a la diversa resoluciĆ³n de las problemĆ”ticas especĆ­ficas para el tipo de contacto que existe dentro de la disciplina. Esto resulta en pocos desarrolladores especializados para las necesidades de la disciplina pero con una creciente experiencia prĆ”ctica y tecnolĆ³gica que harĆ” venir nuevas soluciones para mantener la prĆ”ctica segura y fiel a la mentalidad marcial. Poco a poco aparecen nuevas soluciones en la escena internacional de diversas fuentes y a su vez, esto atrae cada vez mayor certidumbre sobre las mejores prĆ”cticas para hacer a la disciplina segura y abierta para todos, asĆ­ como mayor disponibilidad de equipo.


Podemos esperar con el paso de los aƱos mayor especializaciĆ³n de los practicantes y la solidificaciĆ³n de una idea cada vez mĆ”s general de la prĆ”ctica de las HEMA. Los esfuerzos internacionales por establecer buenos reglamentos y costumbres de clubes desembocarĆ”n posiblemente en una disciplina con mejor exposiciĆ³n, mayor accesibilidad para el pĆŗblico en general y un ecosistema crecientemente conectado de forma internacional que a su vez pueda ofrecer un camino profesional.




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Cierre


Gracias por tomarte estos 15 minutos de lectura. Por un lado espero que aquellos nuevos que se han acercado a las HEMA tengan una visiĆ³n clara de lo que ser parte de esta comunidad representa y a la vez quiero que este artĆ­culo logre jugar con las ideas de los veteranos para animarlos a doblar esfuerzos por hacer buenas prĆ”cticas dentro del contexto internacional de la disciplina. Estamos creciendo como comunidad y hay mucho trabajo quĆ© hacer. Dependemos de la sinergia de todos los practicantes para que pongan de su parte en hacer crecer este proyecto masivo que puede comenzar en el parque o la sala de armas, pero termina en las enormes posibilidades que nos trae contar con miles de practicantes a lo largo del globo, todos compartiendo un amor por la historia y el desempeƱo fĆ­sico en armas.



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Referencias:


Meyer, Joachim. The Art of Combat. Traducido por Dr Jeffrey Forgeng. Yorkshire: Frontline Books, 2015.


Bolelli, Daniele. On the warrior's path. Philosophy, fighting and martial arts mythology. Berkley: Blue Snake Books, 2008.


Anglo, Sydney. The martial arts of renaissance Europe. London: Yale University Press, 2000.


Kottenkamp, Franz. The history of chivalry and armour, with 60 full-color plates. New York: Dover Publications, INC., 2007.

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