top of page

7 cosas HEMA que puedes hacer en casa

Actualizado: 25 abr 2020

Permanecer fuera de la sala de armas o del gimnasio no necesariamente significa tiempo perdido para tu entrenamiento. Ya sea por enfermedad, una lastimadura, vacaciones o una evidente y absolutamente real pandemia, hay momentos donde nos encontramos con poca movilidad y podemos creer que no progresaremos en nuestro entrenamiento. En este artículo hablaremos de cómo aprovechar nuestro tiempo en casa y evitar caer en un letargo que nos traerá problemas si luego queremos recuperar el ritmo después de mucho tiempo fuera.



1) Mantenimiento del equipo


Suena un poco obvio, pero darle mantenimiento a espadas, vestimenta y protectores es una buena forma de asegurarte que al regresar a entrenar no te encontrarás con situaciones que sólo retrasarán o harán más complicado tu reingreso. Asegúrate de darle limpieza a las espadas para evitar el óxido. Pero no sólo eso, con el tiempo en las manos ya podrás dedicarte a ser más preciso en el cuidado de todas tus armas si no habías tenido oportunidad anteriormente. Si el óxido ya no es problema, asegúrate de eliminar también las muescas en la hoja, así como en la guardia de tus armas. Otro paso es revisar que esté bastante firme toda la empuñadura, pues a veces el uso continuo y prolongado empieza a soltar piezas que anteriormente se encontraban firmes. La ropa no debería ser mucho problema, pero todos sabemos que el equipo de HEMA, al ser bastante grueso, requiere de bastante cuidado de mantenimiento. Una extensa lavada a toda la ropa te asegurará que se encontrará en excelente estado para su siguiente uso.


En cuanto a protectores, a veces pueden requerir reparaciones mínimas que suelen ser buena idea arreglar con anticipación. Muchos de éstos tienen velcro o pequeños amarres de material que siempre es buena idea renovar o reforzar cada cierto tiempo.


Es trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo.


2) Estudiar, pero no sólo "irse a las fuentes"


Aunque no puede fallar cuando se dirige a wiktenauer a leer un poco de las antiguas fuentes y aprovechar el tiempo, esto no necesariamente es siempre la mejor ni la única idea de obtener estudio teórico para tu entrenamiento. Considera leer libros o artículos en internet sobre temas de relevancia (Así como lo haces en este momento), incluso si no son directamente relativos a HEMA en particular. El entrenamiento en el mundo de las artes marciales siempre es holístico y centralizar tu crecimiento sólo a una fuente nunca es buena idea. Abre tu panorama a nuevos horizontes y encontrarás mucho que puedes integrar a tu entrenamiento propio.


Puedes visitar canales de Youtube que pueden traerte contenido y nuevas ideas, documentales sobre artes marciales, o leer artículos de instructores contemporáneos reconocidos. Algunos de mis lugares favoritos son Hroarr, Measure and weigh, Fencing Hindquarters, Fencer's Edge, Martin Fabian, Life and Death Fencing y HEMA tactical analysis.


Y por supuesto, ¿Has visto nuestro canal de youtube? Encontrarás tutoriales de movimientos, consejos técnicos, videoreseñas y otro contenido HEMA de tu interés. Visítalo aquí.


¿Es posible hacer cardio para el cerebro?

3) Crear una autoevaluación


Una cosa son los programas de estudio a los que se forma parte, pero cuando se está lejos de la práctica, será necesario recurrir a mucho trabajo personal para planear el próximo paso a seguir.


En nuestro club, ponemos a disposición de todos una autoevaluación que cualquiera puede aplicar a lo largo de su vida como esgrimista. Es un ejercicio que puede darnos mucha información sobre nuestro progreso y revelarnos dónde están las áreas de oportunidad para entrenar. Mucho de eso es entrenamiento teórico. Puedes encontrar nuestra autoevaluación en la sección de documentos.



4) Ver muchas peleas


No se puede negar el beneficio de pasar tiempo revisando las peleas de los más grandes eventos del mundo (y de los no tan grandes también). No sólo por lo divertido que puede ser, sino también por la cantidad de información que vamos adquiriendo al ver a otros pelear. Nos familiarizamos un poco más con los movimientos de otros humanos, su toma de decisiones y cómo eso puede nutrirnos de información táctica.


¿Qué decisiones toman los esgrimistas?, ¿Cómo fue su técnica?, ¿Qué otras opciones pudo tener? Plataformas como Youtube nos permiten manipular la velocidad de la reproducción así que podemos modificar la experiencia a nuestro gusto para sacarle provecho.


Hay varios playlists por ahí y nosotros hemos recopilado nuestras peleas favoritas aquí.


Tiempo viendo espadas en internet es tiempo bien invertido

5) También ver muchas peleas propias


Así es, el mismo ejercicio de mirar peleas pero ahora con nosotros mismos. Es fácil grabarse uno hoy en día haciendo sus ejercicios de sparring con otros compañeros de club o tal vez encuentres peleas propias que alguien más haya grabado en algún evento.


No necesariamente tiene que ser peleas. Esto también funciona para ejecuciones de ejercicios técnicos. Vernos a nosotros mismos a veces nos ayuda a darnos cuenta de áreas a mejorar.



6) Toma clases en línea


Hoy en día está creciendo la oferta de clases en línea, y eso es beneficioso para todos. No sólo las sesiones son más accesibles sino tienden a requerir menos equipo para poderlas tomar. Date una vuelta por nuestra oferta de entrenamiento y seguro encuentras algo para ti. También puedes informarte sobre cómo aprovechar al máximo las sesiones en línea.



7) Cuidar la alimentación


Un esgrimista tiene que estar bien apoyado por una buena alimentación. Tal vez ya es momento de alcanzar tus metas con todo el tiempo extra. Revisar tu refrigerador y comenzar a hacer un plan alimenticio puede ser un buen lugar para comenzar ahora que estarás más tiempo cerca de la cocina.


Personalmente una aplicación que me ha ayudado bastante es myfitnesspal, y esto nos puede hablar mucho sobre lo que comemos y si estamos haciendo lo necesario en uno de los sitios más frecuentemente ignorados del entrenamiento.


 

Así que ya lo tienes. Hay mucho trabajo qué hacer incluso cuando se permanece en casa. Cuidando estos puntos sentirás que sigues progresando a tus objetivos incluso cuando te mantienes lejos de la sala de armas. Siempre hay buena oportunidad de trabajar en algo que nos ayude a mejorar.

187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page